Depresión
Frente a los desafíos y las pérdidas de la vida, la mayoría de las personas se sienten tristes o deprimidas en un momento u otro. Sin embargo, la tristeza intensa puede llevar a sensaciones de desesperanza y de impotencia, dando por resultado disturbios del humor, fatiga, carencia de la motivación, insomnio (o sueño excesivo llamado «hipersomnia»), inquietud, agitación y/o fluctuaciones del peso corporal.
O ‘ Connor, Herring y Caravalho señalan que los 18 estudios de entrenamiento que examinan el efecto del entrenamiento de la resistencia en personas con síntomas de la depresión tienen resultados mezclados. Varios estudios muestran un efecto significativamente positivo, mientras que otros muestran poco cambio. Tal vez se necesite más investigación para determinar si existe una dosis óptima de entrenamiento de resistencia para las personas que padecen depresión. Cuatro estudios han investigado el efecto del entrenamiento de la resistencia en los adultos diagnosticados como clínicamente deprimidos. Los resultados son unánimes: la participación en el entrenamiento de resistencia está ligada a grandes reducciones en la depresión.
Fatiga crónica
Según o ‘ Connor y sus colegas, el 25% de la población de Estados Unidos experimenta síntomas persistentes de fatiga. Además, la ocurrencia de fatiga crónica se eleva entre las personas con enfermedades médicas duraderas, especialmente aquellas con trastornos psicológicos.
Para algunas personas, la fatiga es una razón para hacer visitas frecuentes a su médico de cabecera; para algunos es una excusa para no hacer ejercicio. Impresionantemente, el 94% de los 70 estudios aleatorios sobre el ejercicio y la fatiga muestran que el ejercicio es clínicamente beneficioso (es decir, significativo) y aún más beneficioso que las intervenciones farmacológicas o cognitivo-conductuales (o ‘ Connor, Herring & Caravalho 2010). De hecho, un entrenamiento de fuerza-sólo la intervención resulta en las mejoras más grandes en fatiga crónica.
Auto-estima
La autoestima es la opinión de una persona. Es una característica de la personalidad atada con autoestima, autoestima e integridad propia. La alta autoestima está fuertemente asociada con el bienestar físico y mental positivo. Se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia mejora la autoestima en adultos sanos (jóvenes y mayores), en poblaciones con cáncer o depresión y en personas que se están rehabilitando en el corazón.
Dormir
O ‘ Connor y sus colegas notan que pasamos el 30% de nuestras vidas durmiendo y que el sueño insuficiente es muy problemático para nuestra salud física y mental. La privación de sueño consistente (menos de 6 horas por noche) se asocia con deterioro cognitivo, enfermedad mental, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, somnolencia diurna, accidentes automovilísticos y una disminución de la calidad de vida.
La investigación indica que las personas físicamente activas generalmente tienen patrones de sueño saludables y un menor riesgo de apnea del sueño. Además, las personas deprimidas con trastornos del sueño muestran una mejoría del 30% en el sueño a partir de una intervención de entrenamiento de resistencia regular. Estos resultados parecen ser más efectivos después de 8-10 semanas de entrenamiento de resistencia
consistente.
Los mecanismos por los que el entrenamiento de resistencia mejora la salud mental son especulativos en este momento. Los investigadores proponen que una compleja red de adaptaciones neurofisiológicas ocurra directa e indirectamente los procesos mentales. Por ejemplo, muchos de los beneficios para la salud física de la formación de resistencia citada anteriormente pueden tener un efecto directo e indirecto sobre el bienestar mental de una persona.
Además, el entrenamiento de la resistencia puede mejorar el funcionamiento del sistema nervioso central, que podría tener un efecto positivo sobre salud mental. Van Praga (2009) postula que la cognición mejorada del ejercicio probablemente proviene de adaptaciones multifactoriales que involucran nueva generación de células nerviosas en el cerebro, un aumento de los neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten impulsos nerviosos a través de una sinapsis) y la generación de nuevos vasos sanguíneos cerebrales, lo que resulta en un suministro de oxígeno más eficiente y la eliminación de productos de desecho.
Pensamientos finales
La evidencia es bastante impresionante cuando se considera cómo el entrenamiento de resistencia puede afectar positivamente varios problemas de salud mental importantes (ver figura 1). Además, la investigación es convincente que el entrenamiento de resistencia puede mejorar apreciablemente la función cognitiva. ¡ el mensaje de la línea de fondo de un profesional de ejercicio para los clientes es claro: para un levantamiento mental, usted debe subir de peso!