Con una semana a nuestras espaldas de cuarentena y con la reciente ampliación de la misma  por otros 15 días. Debemos ser conscientes de esta situación y de lo que conlleva vivirla.

QUE ES LO QUE ESTOY VIVIENDO

Llevamos meses oyendo noticias sobre el COVID-19, algo que inicialmente se originó en una lejana parte del mundo pero que a día de hoy estamos siendo afectados a nivel mundial. La cuarentena que vivimos actualmente es la decisión que han tomado por normal general gran cantidad de países para evitar la propagación de este virus. Y que nos ha llevado a vivir en un estado de confinamiento al que no estábamos preparados en ningún sentido. Pero debemos ser conscientes de la obligación de vivirlo. Y es por ello que vamos a hablar de como sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Antes de empezar quiero transmitir un mensaje de tranquilidad, que si bien los afectados están ahí. Tenemos que ser conscientes de que esto pasará. Esta experiencia debe ayudarnos para analizar y recapacitar sobre nuestra propia existencia.

PRIMEROS DÍAS DE CUARENTENA

Después de una avalancha inicial de compras en el supermercado, de almacenamiento masivo en las casas y de cierre general de la actividad diaria. Nos encontramos en casa sin un objetivo diario cotidiano. Ir a trabajar, llevar a los niños al colegio o tomarse un simple café con los amigos es una tarea imposible.

Nos levantamos en la mañana y pensamos…¿ahora que?

Lo primeros que debemos plantearnos es cómo organizar nuestro día. Puedes empezar por hacer un buen desayuno saludable y disfrutarlo en familia. Algo que por las prisas del día a día no podemos de normal. ¿Y por qué no pruebas a hacer esa receta de tortitas que siempre has querido probar?

Después de un buen desayuno, céntrate en un buen aseo personal y vístete de manera cómoda. Vamos a estar en casa durante todo el día, debemos estar cómodos pero no quiere decir que debamos estar con el pijama. Esto nos hará estar más activos y con más ganas de hacer cosas.

TRABAJO DESDE CASA

Hay ciertas personas que tendrán que seguir con su actividad laboral durante la cuarentena. A día de hoy son muchos los medios a nuestra disposición para llevarlo a cabo. Podemos usar emails, videollamadas, así como ayudarnos de plataformas de trabajo online.

Debemos fijarnos un horario de trabajo. Es nuestro puesto de trabajo y debemos cumplir estos objetivos. Fíjate descansos programados, tómate un snack, recuerda que debe ser llevadero. Al fin y al cabo estamos en nuestra casa.

Al terminar nuestra jornada, podemos invertir un tiempo en organizarnos el día siguiente. No tenemos que estar pensando todo el día en el trabajo. Debemos tener tiempo también para nosotros y los nuestros.

TIEMPO LIBRE EN CASA

Así como reservamos un tiempo para nuestras obligaciones profesionales, también destinaremos un tiempo al descanso. Nuestro ritmo de vida a veces hace que no tengamos tiempo para nosotros. Esta puede ser la mejor manera de aprovechar la cuarentena para actividades lúdicas. Siempre has querido tener tiempo para leer ese libro que te regalaron. O porqué no disfrutar con la familia y jugar con los niños.

¿Has pensado en cocinar? ¿Has probado en hacer tu propio pan? Hay múltiples de recetas en YouTube donde te los explican paso por paso.

Es una buena manera de invertir ese tiempo libre del que disponemos ahora.

ENTRENAMIENTO EN CASA

Este cambio de rutina ha hecho de debamos suprimir ciertas actividades cotidianas. Estoy hablando de los gimnasios, del entrenamiento o de esas actividades deportivas que tanto te gustan.

No debemos renunciar a ello. Si bien debemos adaptarlas ya que estamos limitados. Podemos crear rutinas nuevas con múltiples elementos como gomas elásticas. En esta web podrás encontrar un post donde se explica. Así mismo en mi canal de YouTube dispones de videos explicativos de rutinas para diferentes grupos musculares. No hay excusa para estar parado!!! Aprovecha este tiempo del que dispones y muévete!!!

Además está comprobado que la actividad física ayuda a los estamos de ánimo. Te ayudará a dormir mejor y también compensa esa menor actividad que tenemos ayudándonos a mantenernos activos y en forma.

Siempre se dice que las redes sociales nos ocupan mucho tiempo. En esta situación puede ser una herramienta esencial y muy necesaria. Nos ayudará a estar más en contacto con nuestros amigos y familiares. Podemos ver que hacen, también los retos pueden ayudar. Creamos una comunidad entre los nuestros que hacen más llevaderos estos días. Anímate al reto tú también o invéntate uno y reta a los tuyos!! Estamos todos juntos en esto.

NIÑOS EN CASA

Han cerrado los colegios y los niños están en casa. Sabemos que los niños necesitan moverse, correr y entretenerse. Son niños!! Es por ello que debemos destinar un poco de nuestro tiempo en pensar como gestionar el suyo. Debemos establecer una rutina diaria con ellos. Hacer la cama, ayudar en las tareas de la casa y muy importante las tareas escolares. Tenemos que estar pendientes de ellos.

Pero no tiene que ser todo obligaciones. Tiene que haber tiempo para que se diviertan y disfruten. Planifica actividades con ellos. Pregúntales que les gustaría hacer. Hay múltiples actividades de manualidades, juegos familiares y muchas más. La cuestión es que estén activos y tu con ellos!!

UN MAL DÍA EN CASA

Llevamos más de una semana encerrados. ¿Cuánto vamos a estar así? Estoy contando los días y pasan muy lento. Es normal que ideas de este tipo sean recurrentes a medida que van pasando los días. Tranquilo, es normal. Sabemos que no es fácil, pero si debemos tener la certeza de que pasará. Y que podremos volver a nuestras vidas tal como eran antes.

Es por ello que debemos adaptarnos a la situación y sacar lo mejor de la misma.

¿Porqué no utilizamos esta experiencia para replantearnos nuestro entorno? ¿A qué damos importancia? ¿Realmente es eso lo importante en nuestras vidas? ¿Qué vamos a aprender de esto?

Cuando todo esto termine te reto a que hagas una reflexión de como esta situación puede hacernos mejor personas.